AÑO
2022
PROYECTO
Proyecto Integrador de Proyecto, 1er año de la carrera de Arquitectura.
UBICACIÓN DEL PROYECTO
Universidad Tecnológica de La Habana «José Antonio Echeverría», La Habana.
ESTADO
Teórico
EQUIPO 1. ECO-RRUGADO
María de los Ángeles Gallardo Román, María Cristina Gallardo Román, Daniel Alejandro Neira Ledesma, Erika Pérez Ziehl, Lenny María Pagés Pérez.
EQUIPO 2
Melissa Falcón Solares, Thalia Pérez Cabrera, Alexander Rodríguez Díaz, Carla Manuela Jiménez y César Manresa Bandera.
TUTOR
Kiovet Sánchez Álvarez.
PROMOTOR
Facultad de Arquitectura de La Habana.
El ejercicio planteaba como reto concebir espacios independientes y temporales que acogieran actividades que se encuentran ausentes en la universidad. Después de realizar varios estudios como encuestas a los estudiantes se determinó que en la universidad faltan espacios para actividades recreativas, fuera de las deportivas. Entre las primeras ideas concebidas se encontraba la creación de un espacio destinado a actividades musicales informales. Con el desarrollo de varias propuestas de diseño, búsqueda de materiales y su evaluación junto al tutor, esta idea fue evolucionando y dio lugar al problema definitivo de nuestro proyecto: la ausencia de espacios que incentiven la creatividad y la lógica a través de la recreación.
Esta problemática dio inicio a la investigación sobre las actividades que pudieran solucionar esa situación. En la búsqueda de referentes encontramos los disímiles beneficios y la relación que tienen los juegos de construcción con la arquitectura y la ingeniería, precisamente lo estudiado en nuestra universidad. Además, después de conversar con los estudiantes, llegamos a la conclusión de que muy pocos habían tenido la oportunidad de participar en este tipo de juegos. Entonces ya estaba claro, queríamos crear un espacio didáctico en el que el individuo configure el mismo a través de piezas diseñadas por nosotros, formando estructuras modulares. Este juego permitiría que los usuarios interactúen con las piezas dándoles la oportunidad de condicionar el espacio según sus necesidades.
Con varios ejercicios orientados por nuestro tutor se realizó una investigación sobre los distintos materiales disponibles y sus propiedades, luego se decidió utilizar el cartón corrugado como material principal y único (portafolio, material).
Después de esta breve explicación de todo el proceso, queda a disposición de los estudiantes y trabajadores de la universidad un espacio innovador y recreativo que incentiva la creatividad, la lógica, la socialización, el intercambio y la comunicación de los que en él son partícipes: Eco-rrugado.
Este trabajo representó para nosotros una gran oportunidad para empezar a pensar como arquitectos. Aprendimos mucho sobre el proceso de trabajo y los componentes que lo constituyen, por ejemplo, el mice en place. Además, tuvimos muy interesantes experiencias como la presentación de un libro y la visita de obras que nos sirvieron como motivación en el proceso creativo. También, una de las cosas más importantes que aprendimos fue la importancia de disfrutar el proceso creativo, y de esta forma valorar aún más el resultado. Realmente estuvimos muy satisfechos con el resultado final, el proceso, todo lo que aprendimos durante la investigación sobre actividades, materiales, obras referentes y los ejercicios que llevamos a cabo para entender aún mejor el concepto de espacio y de otros factores determinantes. Todos coincidimos en que este trabajo significó para nosotros un antes y un después en el diseño de nuestros proyectos.