AÑO
2021
UBICACIÓN DEL PROYECTO
Litoral habanero, Municipio Playa, La Habana.
ESTADO
Proyecto
ARQUITECTOS A CARGO
Kiovet Sánchez Álvarez, Samuel Puente Fernández.
CLIENTE
Salvatore Ferrone.
En el año 2019, se desarrollaron varios planes y acciones para conmemorar el 500 Aniversario de la Villa de San Cristóbal de La Habana. Una de las acciones que ha sido más exitosa fue la construcción de nuevos espacios gastronómicos a los largo de 8 km del litoral habanero, específicamente, el perteneciente al municipio Playa.
La propuesta renuncia a condicionales morfotipológicas contextuales específicas, debido a que fue necesario concebirlo desde la versatilidad de ser implementado en cualquier entorno. El programa parte de la idea de construir en uno de los escenarios más agresivos climatológicamente, por lo que genera un desafío complejo de abordar. Su concepción tiene, como punto de partida dos fuerzas operativas principales que condicionaron el proceso de concepción del inmueble: la primera, es que ante un escenario adverso meteorológicamente el proyecto tiene que desmontarse y evacuarse en un corto periodo de tiempo; la segunda se centra en la idea de que su construcción sea evolutiva, o sea, brinda la posibilidad de ir creciendo en el tiempo, e irse articulando a través de un núcleo de infraestructuras operativas. Teniendo en cuenta estos pilares, se definió un núcleo central, que concentra la cocina, los almacenes, baño de servicio, y los suministros de agua; y, que a su vez se articulan con un sistema de módulos, que posibilita incrementar el área útil en la planta baja y el primer nivel al mismo tiempo.
El modulo es la célula básica, que permite desarrollar progresivamente el proyecto, mediante operaciones de adyacentes que se adaptan a las condiciones espaciales del enclave.